© 2016 by JUAN TABORDA created with Wix.com

Análisis Cuantitativo y de Datos
Universidad Sergio Arboleda, 2019-1
 
Descripción del Curso


Las estadísticas son omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Nos ayudan a predecir campañas electorales, a evaluar el desempeño de nuestro equipo favorito e inclusive condicionan qué programa debemos ver cuando estamos buscando una nueva serie en Netflix. En el campo de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, los métodos cuantitativos también han asumido un rol estelar. En 2010, Schedler & Mudde revisaron la historia de las seis revistas indexadas más relevantes para nuestra profesión. Sus conclusiones son contundentes: i) se observa una expansión de artículos que recurren a los métodos cuantitativos y ii) los métodos estadísticos se han convertido en el método dominante de análisis en política comparada (Schedler & Mudde, 2010).​

Minard.png

Charles Minard (French. 1781–1870).  Carte figurative des pertes successives en hommes de l'Armée Française dans la campagne de Russie 1812–1813 (1869).

Sin embargo, esta cuantificación también ha traído nuevos riesgos para nuestra comprensión de los fenómenos sociales. ¿Son los métodos estadísticos la nueva panacea para resolver nuestras preguntas sobre el comporatamiento de los ciudadanos y el Estado? ¿Cuáles son los riesgos que van de la mano de la cuantificaciónde las ciencias sociales?

 

Este curso pretende exponer a los estudiantes al uso de los métodos cuantitativos en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Su objetivo primordial es brindar las bases necesarias para elaborar análisis estadísticos básicos y convertir a cada uno de los estudiantes en un consumidor informado de datos cuantitativos.

Específicamente se abordarán temas básicos relacionados al análisis de datos haciendo uso de estadísticas descriptivas, inferenciales, y análisis bivariables o multivariables. Con base en estos conceptos los estudiantes podrán adquirir las herramientas necesarias para generar resultados e interpretar la relaciones entre variables recurriendo al uso de paquetes estadísticos.

Objetivos del Curso


1. El objetivo primordial del curso es brindar las herramientas necesarias para entender y realizar análisis estadísticos básicos.
2. Proporcionar los fundamentos teóricos que guían la investigación cuantitativa en ciencias sociales.
3. Desarrollar las capacidades básicas necesarias para la recolección de datos, la elaboración y operacionalización de bases de datos, la definición de variables y el análisis estadísticos de las mismas.
4. Introducir a los estudiantes al uso de Stata y afianzar el conocimiento aplicado de este software estadístico para que los estudiantes realicen sus propios análisis.